La definición de educación virtual no varía mucho en relación
con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da
en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del
proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional
presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran
parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la
flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo.
Al referirme a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma
genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la transmisión
de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse
a un punto geográfico específico. Para el propósito de este estudio, debe
entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del computador, las redes de
transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la
Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el
chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos
disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo
conocimiento.
Algunas de las características que diferencian a las TIC`s de antiguos medios para la educación a distancia, son:
-
Disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar.
-
Se acomodan a los tiempos del estudiante.
-
Exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.
-
Aumentan el tiempo de dedicación para las actividades
académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales
limitados de comunicación.
-
Ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje
del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.
-
Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la
posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet.
-
Permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y
diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más
dinámico, participativo e interactivo.
Esta concepción de la educación virtual como una modalidad de
educación a distancia de tercera generación permite que el acto educativo se
de, haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una
situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y
sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
La relación presencial (que puede o no estar presente en un
programa de educación virtual), depende de la distancia, el número de alumnos y
el tipo de conocimiento que se imparte. Las estrategias empleadas y la riqueza
que ofrece esta modalidad en medios de comunicación permite transmitir
información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, sin la necesidad de
establecer una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un
espacio específico. Además ofrece la posibilidad de fomentar en el estudiante
la capacidad de autoformación dado que desaparece la instrucción tradicional
dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el profesor como
ha sido lo habitual.
ELEMENTOS
QUE CONSTITUYEN LA VIRTUALIDAD:
La educación virtual puede concebirse entonces como una nueva modalidad de impartir educación, que hace uso de las TIC`s y que no es ni mejor, ni peor que la modalidad presencial, simplemente diferente. Quienes en el pasado basaron la comprensión de la modalidad de educación virtual en la modalidad de educación presencial, tuvieron múltiples dificultades al intentar aplicar los diferentes elementos que constituyen la presencialidad a la virtualidad. Por esta razón, es conveniente al hacer un análisis detallado de la educación virtual, comprender los principales elementos que la conforman:
- El Modelo Pedagógico
- Tecnología apropiada
- Rol de los actores en el
proceso
DEFINICIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO:
El primer elemento al que considero debo referirme cuando hablamos de los elementos que constituyen un modelo educativo virtual, es su fundamento pedagógico. La forma como las TIC`s configuran la relación entre los diferentes actores del proceso educativo, incrementan la necesidad de realizar una conceptualización rigurosa en cuanto al modelo pedagógico que pudiese y debiese ser utilizado en esta modalidad educativa.
La construcción de programas virtuales no está dada únicamente por los aspectos tecnológicos, como muchos han creído. Debe existir de fondo una profunda reflexión pedagógica, que soporte y brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Octavio Henao, haciendo referencia a Leflore (2000), propone como modelos pedagógicos a seguir, los siguientes:
Teoría de Gestalt: Esta teoría está basada en la influencia que
tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Utiliza la ventaja que ofrecen
algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales
como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la
sencillez.
Estos elementos permiten configurar los contenidos de una manera
agradable a la visual del estudiante, dándose un efecto directo sobre el
aprendizaje. Desde esta teoría podrían darse las siguientes recomendaciones
para la construcción de un curso virtual:
- Utilizar fondos claros
que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imágenes.
- Agrupar la información
que tenga relación entre sí.
- No abusar de la mezcla
de colores ni de su intensidad.
- No abusar de las
animaciones y/o efectos visuales de los textos.
- No dejar información
incompleta.
- Utilizar vocabulario
sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un glosario donde el
estudiante pueda consultar los términos no comprendidos.
Teoría Cognitiva: Afirma que gran parte del aprendizaje está
dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas
mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a
utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a
esquemas previamente definidos por el estudiante. Es así como la utilización de
ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de simulación de la realidad,
no solo cumplen con esa premisa sino que poseen un efecto motivador sobre la
capacidad de aprendizaje del estudiante. Ausubel, define claramente la
importancia de esta concepción pedagógica en su teoría sobre el aprendizaje
significativo.
Para la definición de un modelo pedagógico, según Manuel Unigarro,
deben responderse los siguientes interrogantes, que constituyen las variables
que interactuarán en el proceso educativo virtual:
- ¿Qué características
específicas tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas?
- ¿Qué preparación pedagógica
y técnica poseen los docentes encargados de impartir este tipo de educación?
- ¿Cuáles son los
objetivos de enseñanza que me propongo?
- ¿De que medios
tecnológicos dispongo para la definición de mis estrategias didácticas y las
metodologías a emplear?
- ¿Cómo se entienden los
procesos de evaluación y seguimiento?
- ¿Cuáles son los aspectos
y/o procesos críticos?
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