lunes, 7 de mayo de 2012


TECNOLOGIA EDUCATIVA

Son medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

La tecnología Educativa es una área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN
Son todos aquellos que permiten transportar un mensaje entre el emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

LOS CANALES SENSORIALES
Son los que tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el gusto, la cinestesia.

LOS MEDIOS ARTIFICIALES DE COMUNICACIÓN:
Son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Es también llamado Tecnologías Tangibles, como ejemplo la radio y el cassette.

LAS TECNOLOGÍAS INTANGIBLES O MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN
Son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, mientras que los métodos de instrucción tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje.





ANÁLISIS DEL PROFESOR

Es la manera como se explica el conocimiento. Las características que se pueden tomar en cuenta en el análisis del profesor son:

  • Epistemología
  • Conductismo
  • Cognitivismo
  • Constructivismo

EPISTEMOLOGIA: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos, su atención y validez.

Para el objetivismo la verdad es objetiva , única y externa al sujeto. Para el subjetivismo la realidad es subjetiva se siente sujeta a la conciencia y a la experiencia del sujeto.

Posturas de objetivismo y el subjetivismo basadas en Pratt (1997)

  • OBJETIVISMO

Se basa en la lógica del descubrimiento

El conocimiento existe independientemente del sujeto

Busca la verdad por correspondencia entre observación y descripción

Supone objetividad en las observaciones y separación de intereses u objetivos particulares

La explicación correspondiente perfectamente con la realidad

La verdad es absoluta

Su lema es: VER PARA CREER.

  • SUBJETIVISMO

Supone consenso o negación entre los sujetos sobre el significado de las observaciones 

Se basa en la lógica de interpretación

El conocimiento es algo intimamente razonablemente a la observación 

Busca la verdad por consenso entre los observadores

La verdad es relativa

La explicación corresponde razonablemente a la observación 

Su lema es: LO QUE SE CREE DETERMINA LO QUE SE VE



TEORIAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Es una explicación racional coherente, científica y filosóficamente acerca de lo que se debe entenderse por el aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas de adopta; esto es, en que consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje.


CONDUCTIVISMO

Entiende por aprendizaje "el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia". 

Los conductistas no se interesan por la conducta significativa, ni intentan explicarla, consideran el aprendizaje como algo que éste realizando activamente. En su teoría, define dos tipos de aprendizaje que son :

  • APRENDIZAJE DE RESPUESTA: es un aprendizaje involuntario, principalmente emocional o fisiológico.
  • APRENDIZAJE OPERANTE: es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto y por los estímulos o eventos que preceden a la misma.

Para SKINNNER el aprendizaje operante ocurre gracias los siguientes refuerzos y castigos.

UN REFUERZO: Es un evento que incrementa las posibilidades de que ocurra una conducta.

REFUERZO POSITIVO: es un incremento de cierta conducta, como resultado de ofrecer al estudiante algo valorado positivamente o que se desea.

REFUERZO NEGATIVO: es un incremento en cierta conducta, que se logra retirar al estudiante algo valorado negativamente o indeseable.

UN CASTIGO: es un evento que disminuye o debilita la posibilidad de que ocurra una conducta.

UN CASTIGO POR PRESENTACION: ocurre cuando una conducta disminuye como resultado de presentarle una consecuencia desagradable.

CASTIGO FISICO: son las consecuencias del castigo como: dolor, miedo, la humillación, el daño físico.

CASTIGO POR SUPRESIÓN: ocurre cuando la conducta disminuye como resultado de retirarle al estudiante algo valorado positivamente o deseable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario