sábado, 21 de julio de 2012

¿QUE ES LA WEB 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.







Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:


• Web 1.0 > Web 2.0
• Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
• Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
• Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
• mp3.com –> Napster (Descargas de música)
• Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
• Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
• Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
• Páginas vistas –> Costo por click
• CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
• Categorías/Directorios –> Tags


TUTORIAL COMPLETO WEB 2.0:



Las diez características de la Web 2.0: Internet ha cambiado, ¿y tú?


La nueva era de las páginas web ha llegado y no pasará desapercibida. La Web 2.0 está cambiando de forma radical la forma en la que las empresas, los directores, y los profesionales están utilizando Internet para sus negocios. Los nuevos retos son universales e importantes. Aquí tenéis diez apuntes sobre la nueva era de la red.
Internet Web 2.0

La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es un software específico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en la www (World Wide Web). Normalmente este término se asocia con Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly Media; este hecho se volvió oficial durante la conferencia de O’Reilly Media en el 2004. El término se refiere a una actitud sobre el compartir la información y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximación revolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problema con el que aún nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim O’Really (presidente de O’Reilly Media) han formulado una definición clara sobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolución de la www de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.

En este escenario, la ausencia de una única definición ha contribuido a la generación de un debate internacional (que aún hoy día existe) sobre el término Web 2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, creo que las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0:
  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.






¿Estamos prepradados?: Algunos la llaman “la Web semántica” como una nueva etapa destinada a añadir significado a la Web, , así lo hace Tim Berners-Lee, otros autores van más allá buscando distintos caminos para su desarrollo. Pero lo real es que la Web 3.0 ya está en debate.

"Como afirma Tim Berners-Lee la Web semántica dotaría de significado a las páginas Webs, siendo reales “socios cognitivos”de las personas. El ejemplo clásico de Web semántica sería aquella que permitiría que se formularan consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 pesos”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet. En el área educativa podríamos consultar acerca de algún proyecto específico de algún área curricular específica o interdisciplinaria y nos devolvería no solo proyectos educativos, sino contenidos, otras instituciones que lo realizan, etc. en un tiempo muy rápido".
¿Qué son? ¿Cuáles son las“tecnologías emergentes” que se están desarrollando Hoy en el mundo? ¿De qué manera Instituciones educativas, profesores y maestros debemos tenerlas en cuenta en los próximos años? ¿Cuáles serán los Retos educativos claves relacionados con la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa que tendremos que afrontar en el futuro próximo?
"Llamo“Tecnología Emergente Clave” a aquellas herramientas informáticas que además de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los próximos años. “Horizon 2008” describe la implantación que tendrán y lo divide en tres horizontes: dentro del primer año próximo, dentro de dos o tres años y dentro de cuatro o cinco años. Seis son las tecnologías que tendrán un impacto considerable en la elección de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, las cuales describiré brevemente en este artículo".
  1. Videos producidos desde la base
  2. Webs de Colaboración
  3. Banda Ancha móvil
  4. Mashups de Datos
  5. Inteligencia Colectiva
  6. Sistemas Operativos Sociales
He hablado hace algún tiempo de la Web 3.0, de la evolución de la Web en los últimos tiempos y de la incidencia que ello tiene en la educación. Vuelvo de nuevo a traer a colación la tabla de Fernando Santamaría "De la educación 1.0 a la educación 3.0", que puede ser un punto de referencia para empezar a pensar donde estamos y hacia donde vamos.
Asimismo, recuerdo otras entradas que hablan de la Web 3.0:
  1. En la entrada Educación y Tecnología aludía a la Web 3.0 o Web semántica y te recomendaba la lectura en en "Maestros del Web" del artículo "La Web 3.0, añade significado". También te decía que le echaras un vistazo a esta presentación y que vieras vídeo "Entender el concepto de la Web semántica, que nos proponía Dolors Reig Hernández (El Caparazón).
En Aplicaciones educativas de las redes sociales te propuse que echaras un vistazo a esta Guía breve y a tres entrada del blog "El caparazón" sobre Twine, en las que se resaltaba su potencia al poder hacer realidad muchas de las promesas de la Web Semántica:
  1. Twine, familiarización con la interface

Ya que hablamos de Dolors Reig, aquí te dejo una videoconferencia que ha desarrollado para la Fundación Chandra sobre la evolución del conocimiento en la Web (Web social, brecha digital, periodismo ciudadano y otros temas) y algunas entradas de su blog:
Por último, no dejes de ver el corto "2019, el futuro según Microsoft". Microsoft Office labs nos muestra, en pocos minutos, posibles escenarios para las tecnologías de la comunicación, la colaboración y la producción.En él podemos una visión del futuro más que interesante, en el que los ordenadores desaparecen de nuestra vista, pero se ven integrados en la mayoría de objetos con los que interactuamos en el día a día, añadiéndoles nuevas funciones y facilitando su uso: pantallas táctiles flexibles, que cubren prácticamente cualquier superficie y nos permiten un método de control mucho más intuitivo y directo, trabajando directamente sobre ellas, muros-pizarra transparentes, traducción en tiempo real, periódicos electrónicos, avances espectaculares en medicina…

Enlaces del Aula relacionados:
Web 2.0:
Redes sociales:


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